Turismo

Gastronomía de Ayacucho

Ayacucho es una pintoresca ciudad envuelta en los Andes del sur de Perú, que guarda historia y gran cultura debido que allí se han cimentado los transcendentales hechos históricos del Perú.

Durante las vacaciones de Semana Santa de la semana, miles de viajeros visitan esta extraordinaria ciudad por sus famosas fiestas y por los deliciosos platos que encuentran en la ciudad de Ayacucho.

Puca Picante

Tradicionalmente, la puca picante era un plato que se servía en las áreas rurales de Ayacucho, debido a la gran cantidad de calorías que proporciona, era una comida favorita para los trabajadores de campo y construcción. Y hoy en día son disfrutado por propios y visitantes.

Este plato guisado similar a la versión costera llamada carapulcra se prepara con papas, cebollas, cacahuetes, panceta y ajo. Recibe su color rojo fuerte y definitorio de ají panca y jugo de remolacha. Después de todo, “puca” se traduce literalmente al color rojo en quechua.

Wawas

“Wawas” (también conocido como Huahuas) es un tipo de pan, que tiene forma de un bebé o un niño. Típicamente hechos de trigo y con un sabor dulce, las wawas son nuestros favoritos, es un excelente plato para el desayuno la mañana o un bocadillo por la tarde.

Este pan se prepara tanto en el sur del Perú, como en Ayacucho, Tacna, Puno y Arequipa, sino que también se preparan variaciones similares en las regiones andinas vecinas de Bolivia, Argentina, Colombia y Ecuador.

Muyuchi

Muyuchi el helado que se prepara de la manera más tradicional, colocando una mezcla de leche, pasta de sésamo, canela, extracto de vainilla y coco en una olla grande y ancha de metal y girándola sobre grandes bloques de hielo.

Además, una adaptación de este popular Muyuchi en la ciudad de Arequipa, es el que se le conoce como “queso helado”. Este delicioso postre se puede encontrar todo el año en Ayacucho, especialmente alrededor de la Plaza de Armas

El Muyuchi es preparado en grandes cantidades, sobre todo en días festivos en respuesta a la gran cantidad de turistas que visitan la zona. Si necesitas un descanso refrescante y sabroso del sol de la tarde, ¡una pequeña taza de Muyuchi hará el truco!

Ya sabemos, porque Perú es el país de la deliciosa comida, y esto va desde su capital hasta los pueblos más remotos. Ayacucho es un botón de ello, así que no dejes de degustar estos ricos platos.

CEP (Author)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *