Lo que debes saber sobre Caral

La cultura Caral surgió en el valle de Supe hace unos 4500 a 5000 años, lo que la convierte en una de las ciudades grandes más antiguas del mundo, junto con las de Mesopotamia, Egipto, India y China.

Esta antigua cultura era un conglomerado de 18 ciudades-estado y controlaba los tres valles de Supe, Pativilca y Fortaleza, con la sede principal del gobierno en Caral. En el sitio, se han encontrado seis pirámides de piedra y anfiteatros, salas ceremoniales, altares, complejos de adobe y varias plazas circulares hundidas.

Las ruinas monumentales se encuentran a unos 25 km tierra adentro de Barranca. Considerando que pocas personas visitan Caral, el sitio está bien establecido para los visitantes. Hay placas en español e inglés que ilustran los puntos de interés. Los fines de semana son un buen momento para visitar porque las artesanías y la comida local están a la venta en el sitio.

Estas ruinas confundieron a los arqueólogos peruanos cuando demostraron ser parte de la civilización más antigua de Sudamérica. Antes del descubrimiento de Caral, la ciudad de Chavín de Huántar, cerca de Huaraz, construida alrededor del año 900 aC, tenía ese título en particular.

Las pirámides en Caral, la mayoría de las cuales han sido excavadas al menos parcialmente, todas tienen escaleras que conducen a sus picos, donde alguna vez se hicieron ofrendas. También hay dos miradores separados que ofrecen excelentes vistas del exuberante valle de Supe.

La gente de Caral-Supe era experta en agricultura, construcción, administración pública y en la elaboración de calendarios e instrumentos musicales. Los arqueólogos de Caral creen que los hombres y las mujeres pueden haber disfrutado de una igualdad considerable.

Un gran geoglifo, un diseño tallado en la tierra, llamado Chupacigaro, atestigua las sofisticadas medidas de los movimientos de las estrellas por parte de la gente de Caral. La Unesco declaró la Ciudad Sagrada de Caral como Patrimonio de la Humanidad en 2009.

El acceso por carretera al sitio arqueológico está a 3.5 km por un camino de tierra que se desvía de la carretera principal unos pocos kilómetros antes de la ciudad. El camino cruza un río y es a menudo intransitable durante la temporada de lluvias de diciembre a marzo. Si está lloviendo, no se cruce, incluso si el río está bajo, los niveles de agua pueden aumentar rápidamente, atrapando a los vehículos del otro lado.

Perú, es un país maravilloso lleno de paisajes hermosos e infinitos, y la cultura Caral es el ejemplo perfecto de eso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *